NUESTROS GUARDIANES
Srila Govinda Maharaj
1929 - 2010

Srila Bhakti Nirmal Acharya Maharaj  

Om Visnupad Srila Bhakti Nirmal Acharya Maharaj es el Sucesor Presidente Sevaite Acharya del Sri Chaitanya Saraswat math, designado públicamente por Srila Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswami Maharaj en su declaración a la gran asamblea internacional en el Sri Chaitanya Saraswat math en su Sri Vyasa-Puja, el 4 de Diciembre del 2009.
Srila Acharya Maharaj entró a las puertas del Sri Chaitanya Saraswat Math en 1992, y a pesar de ser ambos un calificado maestro y abogado, inmediatamente cortó toda conexión con sus obligaciones externas y postró su cabeza con convicción y fe firme  a los pies de loto de Srila Govinda Maharaj con una intensidad que nunca se ha tambaleado.
Desde el mismo comienzo de su incorporación al Math, Srila Acharya Maharaj sirvió con gran sinceridad, entusiasmo y energía y dentro de sólo dos años Srila Govinda Maharaj comenzó a confiarle personalmente grandes responsabilidades y un rol de manejo dentro del Math.
En 1999, ante la repetida solicitud de Su Divina Gracia Srila Govinda Maharaj, Srila Acharya Maharaj aceptó la orden de vida de sannyasi.  Desde ese comienzo Srila Govinda Maharaj comenzó a expresar su consideración de Srila Acharya Maharaj como el candidato más adecuado para el futuro puesto de Sucesor Sevaite Presidente Acharya del Sri Chaitanya Saraswat Math.
A través de los años Srila Acharya Maharaj sirvió a Srila Govinda Maharaj intensa y fielmente en todos los aspectos del manejo del Templo.  Srila Govinda Maharaj lo ocupó en asistir con la construcción del Edificio de cuatro pisos   “Seva-Kunja”  conmemorativo al centenario de Srila B.R. Sridhar Dev-Goswami Maharaj, abierto en 1995.
Estando  complacido al ver su capacidad y humor, Srila Govinda Maharaj le confió a Srila Acharya Maharaj toda la construcción y desarrollo que ha tenido lugar en el Math desde entonces.  Estos proyectos incluyen el Sri Govinda Kunda y el Mandir en el centro del Kunda, satisfaciendo de este modo un apreciado deseo tanto de Srila Sridar Maharaj como de Srila Govinda Maharaj; el Seva Ashram de tres pisos al lado del Kunda, y uno adyacente de cinco pisos, el alojamiento para huéspedes “Sevak Bhavan” con alrededor de sesenta cuartos para peregrinos e invitados.
Srila Acharya Maharaj construyó el hermoso Templo y Ashram en Sripat Bamunpara, y  complació enormemente a Srila Gurudev Srila Govinda Maharaj al hacer un amplio Math en Ekachakra, el lugar de Aparición de Sri Nityananda Prabhu.  Srila Govinda Maharaj lo expresó mediante esto, Srila Gurudev pudo servir a Sri Nityananda Prabhu durante sus últimos días antes de desaparecer de este mundo.
Adicionalmente Srila Acharya Maharaj supervisa varios proyectos pequeños y centros asociados con el Sri Chaitanya Saraswat math, mientras el mismo está constantemente ocupado en prédicas prácticas alrededor.  Regularmente encabeza prédicas de villa en villa dentro de Bengala Occidental, da frecuentes lecturas públicas y a través de estas entusiastas actividades muchos miles de peregrinos ahora se unen a los más grandes festivales anuales en el Sri Chaitanya Saraswat Math.
Srila Acharya Maharaj también ha continuado y desarrollado el peregrinaje anual de Kartik hacia Govardhan y Vrindavan, y el peregrinaje al Rathayatra en Sri Puri al cual asisten devotos locales y del exterior.
Srila Acharya Maharaj también ha extendido su prédica internacionalmente.  Srila Govinda Maharaj llevó a Srila Acharya Maharaj con él en varias giras mundiales, y en los últimos años, cuando Srila Govinda Maharaj no estaba lo suficientemente bien físicamente para asistir el mismo, varias veces envió a Srila Acharya Maharaj en su nombre, considerando que él, su más querido discípulo podría hacer lo que el ya no podría.
Srila Acharya Maharaj continúa dando gran nutrición a los seguidores mundiales del Sri Chaitanya Saraswat Math.  Junto con los sanyasis mayores de la Misión bendecidos por Srila Govinda Maharaj para ayudar a guiar a los devotos Occidentales, el incomparable humor de devoción de  Srila Acharya Maharaj y su dinámica prédica tanto en India como en el exterior es una inspiración invaluable y el refugio de todos los buscadores sinceros en todas partes.


Srila Govinda Maharaj

La historia de la vida de Srila Bhakti Sundar Govinda Maharaj, el actual sevaite acharya (cabeza líder por asignación.)

Om Vishnupad Srila Bhakti Sundar Govinda Dev Goswami Maharaj, apareció en este mundo en el año de 1929 en Brahmanpara, Distrito Burdwan, Bengala Occidental. El llegó a los pies de loto de su gurudeva Om Vishnupad Srila Bhakti Rakshak Sridhar Dev-Goswami Maharaj en 1947, y ha permanecido fielmente en su servicio desde entonces. La historia nos dice que desde el comienzo el encabezó una posición sin par como el más íntimo y fiel servidor de Srila Sridhar Maharaj, y desde el comienzo Srila Sridhar Maharaj reveló su deseo de que Srila Govinda Maharaj ocuparía la posición como su sucesor en el futuro. Srila Govinda Maharaj también enjoyó la íntima y larga asociación de Om Vishupad Srila A.C.A Bhaktivedanta Swami Maharaj, quien se refirió a el como su "hijo más querido".

Cumpliendo el deseo que el abrigó alrededor de cuarenta años, Srila Sridhar Maharaj confirió la Orden de Sannyasa sobre Srila Govinda Maharaj en 1985, dando su final e irrevocable decisión de seleccionar a Srila Govinda Maharaj como su sucesor y Presidente Acharya de su Sri Chaitanya Saraswat Math de Nabadwip, con todas sus ramas en India e Internacionalmente.
Como su ilustre Maestro Divino, Srila Govinda Maharaj nos ha dado numerosas composiciones devocionales puras en Sánscrito y Bengalí, muy valiosas para el cultivo de la vida espiritual. Sus charlas sagradas son también publicadas en forma de libro.
Srila Govinda Maharaj ha viajado alrededor del mundo muchas veces, y el ha atraído a miles de personas en lugares tales como India, Estados Unidos de América, México, Inglaterra, Europa, Sur América, África, Islas Mauricio, Australia, Singapur y Malasia.

SUBIR

Srila Shidar Maharaj

La Vida de Om Vishnupada Paramahamsa Parivrajakacharya Srila Bhakti Rakshak Sridar Dev-Goswami Maharaj, el guru de la era moderna en la línea de Srila Rupa Goswamipada, es incomparable.
Su Divina Gracia Srila Bhakti Rakshak Sridhar Dev-Goswami, amorosamente llamado por sus discípulos como Guru Maharaj, nació a la medianoche del sábado 10 de Octubre de 1895 en el seno de una familia de Brahmanas de clase alta (sacerdotes) y Gurus (Maestros Espirituales), con miles de discípulos, en una villa en Hapaniya, Distrito de Burdwan, Bengala Occidental, India. Su aparición fue excepcional.

La hermana de su madre, tuvo un sueño, de un bebé hermoso, refulgente y sin cabellos en su cabeza (símbolo de un santo), mientras estaba en un peregrinaje. En el sueño, ella le ofrecía este bebé a su hermana, que no tenía hijos. Al regresar, ella notó que la madre de Guru Maharaj estaba embarazada. Cuando el niño nació ella lo identificó como aquél que ella había visto en su sueño. El bebé fue cuidadosamente protegido por sus padres desde el comienzo por diferentes medios. Sus tíos en la noche mientras estudiaban para M.A. y los estudiantes de Sánscrito, estaban cuidando la camita donde el bebé estaba durmiendo, para prevenir cualquier perturbación de fantasmas, lobos, chacales, etc. Desde su temprana infancia, Guru Maharaj tenía inclinación por la espiritualidad. El tenía muy buena memoria, especialmente para el Sánscrito. En la última etapa de su vida, el podía recordar el terremoto que vio cuando tenía ocho meses de edad, y muchas cosas después de ello. El podía recordar lo que vio y escuchó en su temprana edad desde la infancia hasta la adolescencia. El estaba siendo enseñado por sus parientes y educada familia desde la edad de cinco años y al crecer, el exhibió un conocimiento intuitivo y parcialidad hacia las antiguas enseñanzas mitológicas y la cultura de la sección ortodoxa- Los Vedas, Los Upanishads, etc. (Clásicos de la India Antigua).
A la edad de nueve años, el fue admitido en la secundaria, donde tuvo muchos debates con los estudiantes y profesores, representando los valores de las antiguas Sastras (escrituras) de la cultura Hindú. En ese tiempo el podía escribir versos en sánscrito. El obtuvo el cordón sagrado a la edad de catorce años, según su tradición familiar y le fue dado el Gayatri Mantra (mantra de meditación para la liberación), en esa oportunidad. Estando inspirado internamente, el cantó este mantra 432 veces al día por algún tiempo. Cantando así con convicción este Gayatri, es conciente y espiritual y no unas palabras muertas, el tuvo algunas realizaciones de ello y "vió una luz que venía de las palabras del Gayatri". Su padre solía leer el Srimad Bhagavatam (antigua escritura de la escuela Vaishnava) cada Kartik (mes entre Octubre y Noviembre) en un templo de Radha Krsna en Jagadananda Pur. Algunas veces los dos solían ir allí. Como un muchacho el diría "no" a cada pregunta hecha por el. Pero en una oportunidad, un miembro de su familia, un erudito , fue para un examen preguntando a nuestro muchacho, si él pasaría. Guru Maharaj respondió "si" y el pariente, obtuvo la beca.

El era aficionado a la vida de sacrificio y apreciaba la naturaleza de sacrificio de los otros. En el colegio de Krishnanath en Baharampur, Distrito de de Murshidabad, el entró en contacto con la meditación y el bienestar del trabajo con sus compañeros de clases. Uno de los muchachos estaba seriamente cantando sus japas (canto de los santos nombre de Dios). El se convirtió en un amigo muy cercano de Guru Maharaj. El muchacho era de una aptitud espiritual única. La amistad con el ayudó a Guru Maharaj a realizar la verdadera naturaleza de un alma y la inestabilidad de la vida. En ese tiempo su vida se tornó completamente hacia la Divinidad y lejos de los logros mundanos, a pesar de su tierna edad. El abandonó la escuela y se sumergió en la lectura de la vida y enseñanzas de Sriman Mahaprabhu (preceptor de la Escuela Devocional y una encarnación de Dios).

Su lectura no fue rápida sino escrutadora y efectiva. Aun sin leer, su oído era agudo y su memoria era como un cristal claro. Después de morir su padre, la carga de mantener a su familia cayó sobre sus hombros. Por un año el pasó por varias austeridades como no usar zapatos, etc., mientras trabajaba en el campo y cuidaba de las vacas. Mientras tanto, el asombró a sus compañeros de clases y maestros al pasar sus exámenes con las mejores calificaciones. La noticia distribuida fue que "El (Guru Maharaj) pasó sus exámenes por servir a Dios".
En el lecho de muerte de su padre, el prometió casarse, aunque internamente el no estaba inclinado a hacerlo. Durante los seis años de matrimonio, el estaba estudiando Leyes y trabajando en la Oficina de Gobierno de Kolkata. La búsqueda por un Guru creció en su corazón. El asistió a un festival organizado por la Misión de la Gaudiya Math y allí conoció a Om Vishnupad Paramahamsa Parivrajakacharya Srila Bhakti Siddhanta Sarasvati Maharaj Prabhupada. Viendo a este santo un estado de completa indiferencia al mundo, el deseó tener la asociación y permanecer en su misión. El estaba maravillado con el poder de distribución de la concepción de Krishna como divinidad que emanaba de este santo. Su esposa murió repentinamente al poco tiempo después. En seis meses el decidió permanecer dentro de la misión de la Gaudiya Math y convertirse en un discípulo.

El predicó en muchos lugares, por todo el Norte, Este y algunas partes del Sur de la India con dedicación. El fue conocido como un "fino predicador" "sastra nipuna" (aquel que tiene profundo conocimiento de las escrituras) y un "hacedor de gurus". El ayudó a establecer templos y mantenerlos. Su conocimiento y realizaciones fueron sus armas y muchos se rindieron a el. El recibió Sanyas (nominación de una orden de vida renunciada) en 1930 en Madras tomando el remarcable nombre de Bhakti Raksaka Sridhar Goswami. Este nombre lo indicaba como un "Guardián de la Devoción" y un renombrado de Sridhar Swami, el gran comentador del Bhagavatam, una figura devocional histórica. Bhaktisiddhanta Tahkura envió algunos de sus discípulos al occidente a predicar y quería también que Guru Maharaj fuera pero el no se sentía calificado, y por lo tanto Goswami Prabhu fue en su lugar.

Alrededor de 1936 Sridhar Maharaj, queriendo complacer a su Guru, escribió un poema en glorificación de Bhaktivinoda Thakur, padre y maestro de Bhaktisiddhanta y gran predecesor en la línea. El comentario de su Guru fue: "Este poema es tan fino... Sridhar Maharaj no escribió esto. Bhaktivinoda Thakur lo escribió a través de el. Ahora estoy tan satisfecho que lo que dije permanecerá después de mi - Encuentro en este poema el siddhanta (conclusiones teológicas perfectas)". Bhaktisiddhanta Prabhupada apreció mucho las realizaciones y entendimientos de su amado discípulo en muchas otras ocasiones. En una oportunidad le comentó a Sripad Sraman maharaj que el estandarte de Nadiya Prakash, el periódico del Math crecería grandiosamente si los artículos de Sridhar Maharaj fuesen incluidos en el.

Sridhar Maharaj fue uno de los dos discípulos que explicarían las elevadas enseñanzas de su Guru (Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura) . Un día antes de su partida en Enero de 1937, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Prabhupada, llamó a Guru Maharaj para escucharlo cantando ante la audiencia de la Gaudiya Vaisnavas, Sri Rupa Manjari Pada. De ese modo el fue admitido en la sección RasaSeva (exclusivo grupo elevado en el campo espiritual) tal y como fue después admitido por otros sanyasis.

La grandeza espiritual de Srila Sridhara Maharaj o Guru Maharaj es abrumadora. Aunque escondiéndose asimismo en una fondo, el fue reconocido por su poética y elevado estilo filosófico, erudito en conocimiento y escritura, elevadas realizaciones y naturaleza desinteresada. Muchos de sus hermanos espirituales buscaron su asociación.
En 1942 Srila Sridhar Maharaj estableció el Sri Chaitanya Sarasvat Math en Nabadwip, Bengala Occidental, después de un intensa vida de peregrinaje a Vrindavan y Ekachakra, las localidades importantes de las rutas del Bhakti (génesis de la escuela devocional). Sin embargo, la fundación no fue hecha a través de documentos incorporados, escrituras o arreglos legales, sino por el pensamiento ideal que el escribió un pedazo de papel en forma de poema sánscrito, proclamando la forma y la meta de su Institución Divina. Este exquisito verso es un refrescante eterno para la vida de sus actuales seguidores. El contó con la ayuda de unos pocos bienquerientes y en gran mayoría con el inmenso esfuerzo de su más querido discípulo Srila Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswami Maharaj, y de este modo desarrolló su humilde y fina misión.

Srila Sridhar Maharaj, partió a los ojos de este mundo mortal, en 1988. Miles de alrededor del mundo tuvieron tiempo de tomar refugio en el como discípulos. Previo a su partida, públicamente y en Testamento y como último deseo, el nombró a su Amado y Divino Servidor Srila Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswami Maharaj como su sucesor. En medio de muchas cosas el comentó acerca de Govinda Maharaj, un "natural Paramahamsa" (devoto de una orden elevada debido a su naturaleza no envidiosa) esto puede ser citado: "El tiene todo lo que yo tengo y más". Desde este punto comienza la actual historia y una nueva oportunidad para el mundo de obtener la meta de la vida bajo una guía experta.

Srila Saraswati Thakur

Srila Bhakti Siddhant Saraswati Goswami Thakur Prabhuad, el discípulo de Srila Gaura Kisora Das Babaji Maharaj, fue el Guru de Srila Bhakti Rakshak Sridhar Maharaj y Srila A.C. Bhaktivedanta Swami Parabhupad.
Srila Bhakti Siddhanta Prabhupad predicó que la Gaudiya Math se estableció para la dignidad de la raza humana entera, por enseñar la completa rendición al bien absoluto. Especialmente fue activo en el campo de la publicación de literatura trascendental, su erudición fue profundamente imperante y elaborada. El revolucionó la prédica de la Conciencia de Krishna, al dar preferencia a las cualificaciones devocionales puras sobre el linaje, y fue el quien sentó el precedente del Tridanda Sannyasi Vaisnava, (la orden renunciada de vida devocional) en concordancia con los mandatos de las escrituras reveladas.

En un poema donde se describe la divina sucesión descendiente del Brama Madhava Gaudiya Sampradaya, Srila Bhakti Siddhanta Saraswati Goswami Thakur Prabhupad escribió: mahaprabhu sri caitanya - radha-krsna nahe anya, rupanuga janera jivana. "El señor Chaitanya Mahaprabhu no es otro que Sri Sri Radha y Krishna, el alma y vida de los verdaderos seguidores de Srila Rupa Goswami."

Para ejemplificar este sublime ideal, Srila Bhakti Siddhanta estableció 64 Maths de la Gaudiya en India en 1930, y a través de todos ellos abrazó la línea de adoración al Señor Chaitanya como no diferente de Sri Sri Radha y Krishna.
El profundo sentimiento de urgencia que sintió al propagar las divinas enseñanzas del Señor Chaitanya para el beneficio del mundo que sufría de mala concepción, está ejemplificado en la indomable convicción de su declaración: "Si el fuego quema al mundo entero, no pierdan el tiempo tratando de sacarlo. Todas las necesidades pueden conseguirse, sólo por servir a Krishna".

Glorificación por Srila Sridhar Maharaj:

Aunque externamente, el era como un león, internamente el era muy, muy dulce, aun el podía ser rastreado por su dulzura interna. Externamente, la forma de amor adorada por el era con magnificencia, temor y reverencia, pero su objetivo era el simple y hermoso amor de Vrindavan, y su temperamento al establecer esto en el mundo era justo como el de un león. Después de su partida, yo describí su vida en un sloka:

nikhila-bhuvana-maya-chinnavicchinna-karttri
vibudha-bahula-mrgya-mukti-mohanta-dhattri
sithilita-vidhi-ragaradhya-radhesa-dhani
vilasatu hrdi nityam bhaktisiddhanta-vani

"Con su primer paso, el cortó vigorosamente en pedazos, todo el plano de explotación, y con su segundo paso, el puso un alto a todos los cálculos de los diferentes eruditos con sus conceptos de salvación. Con su tercer paso, el minimizó la dureza y rigidez de las reglas y regulaciones del servicio devocional calculado, con un toque de Amor Divino: atravesando Vaikuntha, el nos dio la adoración de Sri Sri Radha y Govinda."
El cálculo, las reglas y regulaciones, el temor, la reverencia, todas esas cosas fueron minimizadas, revisadas, debilitadas, con la suavidad interna de Vrindavan, y con la dureza de un devastador, el causó estragos en el mundo material, luchando con uno y con todos. Simplemente dirigiendo una batalla contra todo el mundo, y cortando todo en pedazos, esa era su actitud externa. Y su segunda actitud era poner un alto a todos los investigadores eruditos y Doctorados de diferentes departamentos, y detener su búsqueda ostentosa, y tercero, minimizar, debilitar la grandeza de los adoradores de Narayan.
El ocasionó que el dominio del amor descendiera a este plano con el servicio de Radha-Govinda, estableciendo la fluidez del Amor Divino desde el corazón. Con eso el vino a servir a nuestro objeto de adoración, el representó el servicio de Radha Govinda como la más elevada adquisición. Esta fue su historia.

La existencia real de Srila Bhakti Siddhanta Saraswati Thakur Prabhupada está en Bhaktisiddhantavani, sus divinas enseñanzas. Que ese bhaktisiddhanta-vani baile eternamente en el centro de sus corazones.

sri siddhanta-sarasvatiti viditau gaudiya-gurv-anvaye
bhato bhanur iva prabhata-gagane yo gaura-sankirtanaih
mayavada-timingilodara-gatan uddhrtya jivaniman
krsna-prema-sudhabdhi gahana sukham pradat prabhum tam bhaje

"En la gran línea de los maestros de la Gaudiya Vaishnava, el era reconocido como Srila Bhakti Siddhanta Saraswati. Como el sol radiante en el cielo de la mañana, el apareció para rescatar a todas las almas absorbidas por la devoradora filosofía impersonalista. Por la distribución de las enseñanzas del Señor Gauranga, por cantar el Santo Nombre del Señor Krishna, el dio la oportunidad de sumergirse en el océano del amor por Sri Krishna, la Suprema Persona. Srila Bhakti Siddhanta, mi señor, Divino Maestro, yo oro a sus pies, por servirlo para siempre."
[Srila Bhakti Rakshak Sridhar Maharaj]

Srila Gaura Kisora Das Babaji

Srila Gaura Kisora Das Babaji Maharaj fue la personificación del desapego mundano y el apego devocional. El fue el discípulo babají de Srila Bhagavat Das Babaji Maharaj, quien a su vez fue el discípulo babaji de Srila Jagannath Das Babaji Maharaj. Un asociado íntimo de Srila Bhaktivinoda Thakur, Srila Gaura Kisora Das rechazó la pseudo religiosidad profesional. Constantemente el estaba absorto en el humor devocional de separación divina, sus acciones externas no podían ser comprendidas por el público en general.

Bajo la dirección de Srila Bhaktivinoda Thakur, Srila Bhakti Siddhanta Saraswati Thakur recibió la sagrada iniciación (diksha) de Srila Gaura Kisora Das Babaji Maharaj. Aunque por naturaleza, Srila Gaura Kisora estaba prevalentemente dedicado al bhajan en solitario, su amado discípulo Srila Bhakti Siddhanta sintió que la misericordia de su gurudeva, florecería dentro de su corazón, inspirando a Srila Bhakti Siddhanta a dedicarse a si mismo, a una vida de prédica del mensaje de Sri Chaitanya Mahaprabhu.

Srila Bhakti Siddhanta Saraswati Thakur cantaba las glorias de su venerado gurudeva, Srila Gaura Kisora Das Babaji Maharaj, diciendo: "Todo el conocimiento espiritual está contenido dentro de una partícula de los pies de polvo de sus pies de loto."

Srila Sachchidananda Bhaktivinoda Thakur

Srila Sachchidananda Bhaktivinoda Thakur, el pionero de la Conciencia de Krishna, nació en 1838 en Bengal. El trabajó incansablemente para preservar la tradición espiritual y la literatura de la India, el compuso, editó y publicó más de 100 libros en sánscrito, bengalí e inglés.
El siguiente poema, Sharagrahi Vaishnava, fue compuesto en 1874,

Ay de aquellos que gastan sus días
En alegrías y disfrutes festivos.
En deslumbrantes y mortales formas
Sus corazones siempre se ocupan.

Las brillantes botellas encantan sus ojos
Y atraen el abrazo de sus corazones;
Los esclavos del vino nunca pueden levantarse
De los que llamamos desgracia.

Fue el hombre creado para ser
Burdo en el trabajo y el corazón?
Debería el hombre, el Señor de todo cuanto lo rodea,
Alejarse del sentido común?

La gloria del hombre esta en el sentido común
Dictándonos la gracia,
Ese hombre ha sido hecho para vivir y amar
La belleza que el cielo abraza.

No somos la carne;
El marco mortal es una cadena;
El alma confinada a errores de antes
Debe otra vez tratar de levantarse.

Por que entonces este juego infantil en el cual
No podemos ser nosotros mismos;
El cual caerá dentro de cien años
Como una rosa marchita.

Nuestra vida no es sino una sombra rosada
Que va tan lejos para nada;
El alma duraria para siempre
en el bien o el mal engañada.

Cuan profundo han de ser los pensamientos del tiempo!
Cuan grave su aspecto ha de ser!
Y envueltos en temor nos hemos de volver,
Cuando leemos los libros de la naturaleza.

La vida del hombre se ha vuelto un problema oscuro-
Un grito tanto a la derecha como a la izquierda;
Ningun alma ha venido a decirnos
que existe mas alla de nuestra vision.

Pero cuando una voz, cuan profunda y suave,
Dentro de nosotros es oida;
Hombre! Hombre! Tu eres un alma inmortal!
La muerte nunca puede derretirla.

Para ti el Señor de lo alto ha guardado
Una reserva de felicidad arriba,
Para que al final del tiempo, tu, arte del Él-
Quien quiere el mas puro amor.

O amor! Tu poder y hechizo benigno
Ahora funde mi alma a Dios;
Como podrian mis palabras mundanas describir
Ese sentimiento suave y gentil.

Disfrute, pena-que seran sino montones
De lo que la carne es heredera?
El alma que duerme solitaria concluye
De ellos teneindo una parte.

Y entonces, mis amigos, no mas disfrute
Ni llanto por lo que es bajo;
Las mujeres, el vino, y las carne de las bestias
No mas amor de ti obtendran.

Pero jura amar a tu hermano
Y darte a ti mismo ante Dios.
Y Dios conoce tu justa reompensa-
Este hecho es real y amplio.

Olvida el pasado que duerme y nunca
Sueñes con el futuro de ninguna manera,
Pero actua en el momento presente que esta contgo
Y progreso tu lo debes llamar.

Pero no me digas fríamente,
Que el alma ha sido hecha
Por reglas mecánicas mundanas sin vida
Y que tiende a su destrucción.

Mi Dios quien nos ha dado la vida y todo
Es el único que puede matar al alma
O darle toda la felicidad superior
Que El promete entregar.

Asi empuja tu marcha hacia adelante, O alma,
En contra de la accion maliciosa
Que se yergue con los soldados Odio y Lujuria-
Se en un heroe en verdad.

Manten tu lugar en el mundo espiritual
Tan firme como te sea posible,
Nunca dejes a la materia empujarte hacia abajo-
Mantente firme O heroico hombre!

Deja que mi alma descanse libre de la materia
En los brazos de mi amado-
Paz eterna y un espirirtu amoroso
Son todos mis cantos fascinados.

Srila Sachidananda Bhaktivinoda Thakur, el décimo noveno pionero del siglo, de la Conciencia de Krishna, nació en 1838 en Bengal. El trabajó incansablemente para preservar la tradición espiritual y la literatura de India; el compuso, editó y publicó más de 100 libros en Sánscrito, Bengali e Inglés.

El pionero de la devoción pura, fue Srila Bhaktivinoda Thakur, quien predijo que la gente de todo el mundo se uniría bajo la bandera del Harinam Sankirtan de Sri Chaitanya Mahaprabhu, (canto congregacional de los Santos Nombres del Sr. Krishna). Por sus profusas escrituras, Srila Bhaktivinoda Thakur, infundió la corriente que fue el renacimiento de la civilización devocional, y que ha crecido con falsas interpretaciones y mala representación.


Su exclusiva rendición (saranagati) al servicio de los devotos puros del Supremo Señor , como la vida de la devoción, y hasta este final el compuso un gran corriente de libros, oraciones, poemas y comentarios en Sánscrito, Bengalí, Hindi, Inglés y otros idiomas, los cuales están ahora reverenciados como escritura por los devotos genuinos. Su estilo de presentación fue principalmente analítico, simple y atrayente. El enseñó que las aparentemente sofisticadas filosofías y doctrinas las cuales nos desvían hacia el materialismo, salvación, el vacío, etc. (karma, jñana, sunyavada, etc.) deben ser ya abandonadas por los verdaderos aspirantes a la devoción, el reconoció que desde el punto de partida universal, tales "encantadoras" distracciones sirven para segregar la deshonestidad de los sinceros. Además, el previó que inevitablemente, la inteligencia del mundo debería apreciar el todo atractivo sendero del amor divino dado por Sri Chaitanya Mahaprabhu

Srila Bhaktivinoda Thakur, inauguró la adoración al Sr. Chaitanya en el sagrado sitio conocido como Sri Yoga-Pith, el lugar de advenimiento de Sri Chaitanyadeva en el Sagrado Sri Mayapur Dham

Srila Jagannath Das Babaji

Srila Jagannath Das Babaji fue el siksa-guru (Maestro Espiritual Instructor) y el guru-babaji de Srila Bhaktivinoda Thakur. Srila Bhaktivinoda era conocido por ser especialmente aficionado a escuchar sus discursos del Sriman Bhagavatam.

Aunque físicamente lisiado, Srila Jagannath Das bailó en inspiración divina al descubrir el santo lugar de nacimiento del Señor Sri Chaitanya Mahaprabhu. Se ha dicho que el vivió por 125 años, y era conocido y reverenciado por todos los devotos tanto de Vrindavan como de Navadwip.