Su Divina Gracia
Bhakti Raksaka Srila Sridhara Deva Goswami
Fundador- Acharya del Sri Chaitanya Saraswat Math. Este ensayo fue originalmente publicado en 1934, en El Armonista dando una introducción a la Conciencia de Krishna.
________________________________________________


Errar es humano. Errar es inevitable para todos, siendo imperfectos. Aun así, nadie quiere permanecer imperfecto. Existe un elemento dentro de todos, que es animado, y que tiende hacia la perfección. Si no fuese así, no sentiríamos ningún deseo. Pero nuestra tendencia hacia la perfección, ciertamente es muy débil y limitada; de otra forma alcanzaríamos la meta inmediatamente. Nuestra capacidad y tendencia limitada para la perfección es lo que abre un espacio para la guía o Guru.


El imperfecto no es tal si no necesita ayuda, y eso va mas allá de si mismo. El perfecto no es perfecto sino puede afirmarse a si mismo o ayudar a otros, y eso también, esta bajo su propio acuerdo. Así que, la guía a la perfección o Verdad Absoluta es necesariamente una función del Absoluto mismo, y el agente divino a través del cual esta función se manifiesta es Sri Guru o la Guía Divina. Para un buscador de la Verdad Absoluta, la sumisión al Guru es inevitable. Sin embargo, una clase de pensadores cree que si la investigación científica es posible, ¿por qué el conocimiento espiritual mas alto no puede evolucionar también desde adentro? esta clase de gente es ignorantes de la naturaleza mas esencial del conocimiento absoluto; que Él solo es el Sujeto Absoluto y que todo lo demás, incluyéndonos a nosotros mismos, constitucionalmente representamos solo objetos de Su visión omnisciente.

Es imposible para el ojo ver a la mente. Puede tener alguna conexión con la mente solo cuando esta última le importa tomarlo en cuenta. De una forma similar, nuestra conexión con el conocimiento absoluto depende solo de Su dulce voluntad. Debemos exclusivamente depender de Su agente, o el maestro espiritual, a través del cual a Él le gusta distribuirse.

Nuestra sociedad humana con sus mas finas formas de cultura conforman solo una infinitesimal parte del Absoluto dinámico. ¿Como, excepto por el método de revelación directo y positivo, nos atrevemos a esperar comprender o evolucionar ninguna concepción del conocimiento supernatural o del infinito incondicional? Todos los intelectuales gigantes prueban ser solo pigmeos ante la omnisciente omnipotencia absoluta quien se reserva el derecho de darse a si mismo solamente a través de sus propios agentes. Para nuestro mejor conocimiento y sinceridad. Sin embargo, debemos ver que no nos sometamos a un falso agente. En este punto, por supuesto, no nos podemos ayudar mucho, porque en nuestro presente estado estamos siendo guiados principalmente por nuestro samskara previo o naturaleza adquirida. "Pájaros del mismo plumaje vuelan juntos." Aun así, aunque generalmente estemos sobrecogidos por los hábitos, existe todavía la posibilidad, hasta cierto punto, del libre albedrío, especialmente en las especies humanas, de otra manera la corrección parece imposible, y el castigo parece mera venganza. La realidad puede afirmarse a si misma. La luz no requiere de la oscuridad como su prueba positiva. El sol por si mismo puede establecer su supremacía sobre todas las luces. Ante un ojo abierto e imparcial el Sad Guru (guía real) brilla sobre todos los profesores de los fenómenos.

Sri Guru se manifiesta así mismo principalmente de dos maneras -como el director desde adentro y el preceptor desde fuera. Ambas funciones del absoluto ayudan a un alma individual- a un discípulo a alcanzar su meta absoluta. En nuestro estado caído no podemos atrapar la dirección debida de la guía interna, así que la misericordiosa manifestación del preceptor afuera es nuestra única ayuda y esperanza. Pero al mismo tiempo es solo por la gracia del Guru adentro que podemos reconocer al verdadero preceptor afuera, y someternos a sus pies sagrados.

Un discípulo calificado debe estar siempre consciente del hecho de que su fortuna espiritual mas elevada es solo una amable dádiva del Señor absoluto y no es un asunto de derechos que demandar o pelear. Constitucionalmente, estamos equipados solo para ser los recipientes propios del favor de Dios. En esta conexión debería entenderse claramente que un alma individual no puede jamás ser sustancialmente lo mismo que la Persona Absoluta. Ni siquiera en su condición liberada o completamente realizada puede un alma individual ser uno con Dios. Esta mala concepción de unidad ha sido introducida por una grave falta de discriminación acerca de la Personalidad Absoluta y la luminosa orbe que rodea Su eterna, espiritual y bendita morada. De hecho, un alma individual constituye solo una parte de un poder particular de valor intermedio del Supremo Señor, y como tal, el es capaz de ser convertido por ambos lados. El se diferencia de la Entidad Absoluta tanto en cantidad como en calidad; y el alma es solamente una entidad dependiente del Absoluto.

En otras palabras, el Absoluto Señor Krishna es el Amo, y un alma jiva es su subordinado o sirviente constitucional. Tal relación es constante y realmente completa para la jiva. La aprehensión de esclavitud no surge de su libre albedrío e inmensa ganancia positiva. La libertad e individualidad de la jiva no solo resultan ilesas por rendirse al Bien Absoluto, sino que en verdad solo prosperan en Él. La libertad individual e interés son parte y parcelas de aquellos que son del absoluto, y por eso se sienten en casa allí, tal como un pez esta en el agua o un animal en una atmósfera saludable. Pero la libertad como otras cualidades de la Suprema Personalidad son ilimitadas y trascendentales. Y así, solo por sus funciones parciales ellos armonizan a todas las entidades relativas. Sri Guru no es exclusivamente como el Supremo Señor mismo, pero el representa completamente la esencia de la potencia normal y personifica la mas comprensiva forma, y excelente servicio y favor del Señor. Dado que el es el servidor mas apropiado del Señor, el esta apoderado por el Señor para reinstaurar todas las almas erradas hacia su mejor interés. Así que, Guru es el mensajero divino de la esperanza inmortal y alegría en este mundo miserable y mortal. Su advenimiento es sumamente auspicioso y es un evento feliz para la animación sufriente, y puede compararse con la aparición de la estrella de la mañana que puede guiar al viajero perdido a través del desierto. Un toque gentil de la misericordiosa mano de Sri Guru puede limpiar todas las incesantes lágrimas de todos los ojos llorosos. Un patriota o filántropo hace que el problema empeore en su intento frenético e inútil de aliviar una pena de raíces profundas de un alma sufriente. Tal como un doctor ignorante lo hace cuando trata ansiosamente de aliviar un paciente desafortunado. Oh! Cuando llegara el día en que esta pobre alma se de cuenta de la gracia sin causa de Sri Gurudeva.

Swami B. R. Sridhara


Introducción a la Conciencia de Krishna por Su Divina Gracia Srila Bhakti Sundar Dev-Goswami Maharaja. El principio Original. Archivo PDF (7.57 Mb
).
Una Clase de Sripat Bhakti Sudhir Goswami Maharaja a su paso por Caracas en el Tour de Srila Govinda Maharaja en Noviembre de 2004.Archivo mp3.



Glosario de Términos Sánscritos

_____________________________________________________________________________

© Paramakaruna.org.ve 2007