Glosario
Haga clic en la letra de la palabra que desee consultar

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V X Y



A

Acharya: Literalmente aquél que enseña con el ejemplo. Maestro Espiritual auténtico e idóneo. Debe pertenecer a una sucesión de Maestros que se remonte hasta Dios, la Personalidad Suprema, y trasmitir su mensaje original sin tergiversarlo. Él enseña cómo seguir la senda que lleva al Señor Sri Krsna , y su vida es el ejemplo mismo de su enseñanza.

Adhoksaja: El Señor Supremo que está más allá de la percepción de los sentidos materiales.

Ajnata: Cúmulo de méritos espirituales adquiridos inconscientemente.

Anandam --> Ananda: Bienaventuranza, éxtasis.

Aparadha-Bhanjan-Pat: Lugar donde todas las ofensas son perdonadas.

subir

B

Babají: Maestro del Yoga.

Bamunpara: Lugar de nacimiento de Srila Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswami Maharaj, conocido en tiempos anteriores como Brahmanpara. Bengala Occidental.

Batasura: Es uno de los demonios matados por el niño Krishna. El representa las actividades demoníacas que son peculiares en la juventud.

Bhagavad-Gita: Escritura cantada por Krishna . Clásico de la literatura védica, donde se encuentran los fundamentos filosóficos del movimiento Vrinda y de la cultura védica. 700 versos que registran las enseñanzas de Krishna .

Bhajan --> Bhajana: La adoración al Señor mediante el servicio devocional.

Bhakti: Amor y devoción por el Señor, caracterizados por la rendición del ser individual para complacer los deseos del Señor Supremo.

Brahma Madhava Gaudiya Sampradaya: La Suprema Ciencia Veda recibida a través de una cadena de sucesión discipular

Brahmacharya --> Brahmacarya: Primera etapa de la vida espiritual. Período de celibato, de continencia y de estudio, bajo la tutela de un Maestro Espiritual idóneo.

Brahman: Refulgencia que emana del cuerpo absoluto de Sri Krishna y que representa el aspecto impersonal de la verdad absoluta o el primer grado de la comprensión del Absoluto. Lo espiritual y el alma espiritual individual.

Brahmanas: La clase de hombres inteligentes, de acuerdo con el sistema de órdenes sociales y espirituales.

Burfi: Dulce hecho de Leche azúcar, cocinado a fuego lento.

subir

C

Chaitanya --> Chaitanya Mahaprabhu, Sri : La encarnación más magnánima del Señor. Apareció en la India hace 509 años, para enseñarle a la gente el yuga-dharma (la vía de perfeccionamiento espiritual adecuada para la época) que consiste en cantar los Santos Nombres de Dios y luchar de ese modo contra las influencias degradantes de esta era de riña e hipocresía.

subir

D

Darshans --> Darsana: Visión divina.

Dasi --> Dasa: Sirviente.

Devi --> Deva: (1) Ser virtuoso, sirviente de Dios; (2) Ser a quien El Señor ha dotado de poder para regir un sector de la creación universal, ya sea el sol, las lluvias, el fuego, etc., y de velar de ese modo por las necesidades de todos los seres; (3) Habitante de los planetas celestiales; (4) Dios, la Personalidad Suprema.

Didi: Hermana.

Diksha --> Diksa-Guru: Maestro Espiritual que inicia discípulos de acuerdo con las regulaciones de las Escrituras.


subir

G

Gaudiya-Vaisnavismo --> Gaudiya-Vaisnava: Nombre de la escuela de devotos de Krishna que siguen las enseñanzas de Sri Chaitanya Mahaprabhu .

Gaurapurnima: Día de. Díacmuy auspicioso en que se celebra el advenimiento de Sri Chaitanya Mahaprabhu.

Gayatri Mantra: El más importante de los himnos védicos, cantado diariamente por los hombres inteligentes y aptos, de acuerdo con el sistema de órdenes sociales y espirituales.

Giriraj Govardhan: La forma de piedra del Señor Krishna.

Guru: Maestro Espiritual. Es el agente divino a través del cual la función de Guía del Absoluto se manifiesta. El personifica la mas comprensiva forma, y excelente servicio y favor del Señor. Dado que el es el servidor mas apropiado del Señor, el esta apoderado por el Señor para reinstaurar todas las almas erradas hacia su mejor interés. Así que, Guru es el mensajero divino .

subir

H

Hapaniya: Lugar de Bengala donde apareció Srila Bhakti Raksak Sridhar Dev-Goswami Maharaj , el ilustre Fundador-Acharya de la institución ahora representada por Srila Govinda Maharaj

Hare Krishna: Un llamado a la energía espiritual del Señor Supremo Krishna “El todo atractivo”.

Hari: Un nombre de la Suprema Personalidad de Dios, que significa: "Aquél que quita todos los obstáculos del progreso espiritual".

Hari-Katha: Referido a K rsna-Katha , que son los t emas relacionados con la suprema Personalidad de Dios.

Harinam Sankirtan --> Harinama-Sankirtana: Canto congregacional de los santos nombres de Dios, el proceso de autorrealización para esta era.

subir

I

Iskcon: Sociedad Internacional para la Conciencia de Krsna fundada por Srila Prabhupada .

subir

J

Jagannath --> Jagannatha: La Deidad del Señor Krishna como Jagannatha ("El Señor del Universo"), juntamente con su hermano Baladeva y su hermana Subhadra .

Janmastami: El día de la Aparición de Sri Krishna.

Japas: Es el sacrificio más elevado y la práctica espiritual por excelencia por el canto del Hare Krishna Maha Mantra a través de las cuentas entregadas por el Maestro Espiritual.

Jiva: El alma; La entidad viviente individual, que es una eterna y diminuta parte del Señor Supremo.

Jnana --> Jñana: (Literalmente: Conocimiento). (1) El saber espiritual o el conocimiento que permite distinguir entre el cuerpo material y el alma espiritual; (2) Investigación filosófica acerca de la Verdad.

subir

K

Kaliyuga --> Kali-yuga: Era ( yuga ) de riñas e hipocresía, la última en el ciclo de cuatro ( maha - yuga ); dura 432 000 años. (Es la era en que vivimos, y comenzó hace 5.000 años) Se caracteriza esencialmente por la desaparición progresiva de los principios de la religión y la exclusiva preocupación por el bienestar material.

Karma: (1) Ley de la naturaleza material según la cual toda acción material buena o mala, entraña obligatoriamente consecuencias, las cuales tienen por efecto el creciente encadenamiento de su autor a la existencia material y al ciclo de los reiterados nacimientos y muertes; (2) Todo acto conforme a las reglas del de los Vedas que trata de las actividades prescritas para obtener diversos placeres materiales (karma - kanda) . (3) La acción, en su acepción más general; (4) Las consecuencias o reacciones de la acción.

Kartalos: Címbalos utilizados en el kirtan para la adoración a la Deidad.

Kirtan --> Kirtana: (1) Glorificar al Señor; una de las nueve actividades espirituales del servicio devocional; (2) El canto colectivo de los Santos Nombres y de las glorias de Dios, generalmente con el acompañamiento de instrumentos musicales diversos.

Krishna --> Krsna: La Suprema Personalidad de Dios, que aparece en su forma original de dos brazos, que es el origen de todas las demás formas y encarnaciones del Señor. “El todo atractivo”

subir

M

Mahabharata: Llamado a veces "el quinto Veda ". Poema védico que relata la historia de Bharata - varsa , el imperio, que hasta hace 5.000 años, se extendía por toda la tierra. El Bhagavad - Gita forma parte de él.

Mahamantra --> Maha-Mantra: (Literalmente el gran mantra ) Hare Krsna, Hare Krsna, Krsna Krsna, Hare Hare, Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare. Recomendado para la era de kali-yuga por Sri Chaitanya Mahaprabhu , quien no es otro que el propio Señor Supremo, el maha - mantra posee el poder no sólo de liberar de sus tendencias materiales a la entidad viviente condicionada, sino también de despertar en ella el amor a Dios y el éxtasis de la vida espiritual.

Mahavisnu Avatar: Expansión del Señor de quien emanan todos los universos materiales.

Mantra : (De manah la mente, y traya la liberación) Sonido espiritual mediante el cual la entidad viviente puede purificar la mente de todo aquello que la contamina, de sus tendencias materiales, y así lograr la liberación.

Math: Palabra bengali para templo.

Mayapur --> Mayapura: Una de las islas de Navadvipa-dhama . Sitio de aparición de Sri Chaitanya Mahaprabhu .

Mrdanga: Tambor de arcilla con un extremo mayor que el otro, usado para el canto congregacional de los Santos Nombres del Señor.

subir

N

Navadwip --> Navadvipa: Nueve islas las cuales son: Simantadvipa, Godrumadvipa, Madhyadvipa, Koladvipa, Ritudvipa, Jahnudvipa, Modadrumadvipa, Rudradvipa que forman los ocho pétalos alrededor de Antardvipa ; llamada Sri Mayapura en donde nació el Señor Chaitanya Mahaprabhu .

Nadia : Distrito de Nadia. India. La Tierra donde apareció Sri Chaitanya Mahaprabhu.

Narayan --> Narayana: Un nombre de la Suprema Personalidad de Dios, que significa: "Aquél que es la fuente y la meta de todos los seres vivientes". Es el nombre de una manifestación de Dios con cuatro brazos que se encuentra en los planetas Vaikunthas (De vai carente de, y khunta angustia. El reino espiritual, en donde todo es sac - cid - ananda , es decir que está colmado de eternidad, conocimiento y felicidad).

Nilachala Mahaprabhu: Nombre dado a Chaitanya Mahaprabhu en referencia a Jagannath Puri.

Nityananda Prabhu: La encarnación del Señor Balarama que apareció como el principal asociado del Señor Chaitanya Mahaprabhu .

subir

O

Om: ( omkara o pranava omkara ) Sonido espiritual que representa a la Verdad Absoluta, Sri Krishna ; está contenido en el mantra Hare Krsna. Es la primera sílaba de muchos mantras védicos.

subir

P

Pandavas: Se conoce así a los cinco hijos de Pandu, llamados; Yudhisthira, Bhima, Arjuna, Nakula y Sahadeva, grandes guerreros y amigos íntimos del Señor Krishna , que pelearon en la Batalla de Kuruksetra para recobrar su reino de manos de los hijos de Dhrtarastra.

Paramahamsa: (De parama supremo, y hamsa cisne) El más elevado de todos los seres autorrealizados. Así como un cisne es capaz de extraer la leche de una mezcla de leche y agua, el paramahamsa ve por todas partes únicamente al Señor y se absorbe plenamente en Él.

Paramakaruna: La Suprema Misericordia del Señor Krishna

Parampara: (1) Ver sucesión discipular; (2) Se dice que un guía espiritual, un escrito, una enseñanza o un conocimiento, etc., es parampara , cuando concuerda con los textos sagrados y con los Maestros de una sucesión o filiación espiritual auténtica, la cual se remonta hasta el Señor Supremo, la fuente de todo saber.

Parikrama: Peregrinaje relizado por los devotos a diferentes lugares sagrados.

Prashadam --> Prasada: (Literalmente: Gracia, misericordia) En sentido general, todo alimento o comida que haya sido ofrecido al Señor. Como Krishna acepta dicho alimento que se ha ofrecido con amor y devoción, lo consagra y le da el poder de purificar a aquellos que comen los remanentes. Ese alimento no es diferente del propio Krishna . Con este término se puede designar toda manifestación de la gracia del Señor.

Puja: Adoración bajo reglas y regulaciones.

subir

R

Radha Krsna: ( Radharani ) La consorte eterna del Señor.

Radhastami: Día en que se celebra el muy auspicioso advenimiento de Srimati Radharani, la consorte eterna del Señor Krishna .

Rasa: Relación entre el Señor y las entidades vivientes. Hay cinco categorías principales: La relación neutral ( santa - rasa ), la relación como sirviente ( dhasya - rasa ), como amigo ( sakhya - rasa ), como padre ( vatsalya - rasa ) y como amante con yuga l ( madhurya - rasa).

Rathayatra:El Festival de la Carrozas celebrado originalmente en Jagannath Puri., donde se lleva en ellas a la Deidad de Jagannatha, Baladev y Subadra.

Rupanuga --> Rupanuga-Gaudiya-Sampradaya: La divina sucesión de devotos en la línea de devoción exclusiva a Radha-Krsna a través de Sri Gauranga Mahaprabhu y Srila Rupa Gosvami .

subir 

S

Sadhu: (Literalmente: Sabio u hombre santo) Se designan con este término a aquellos que por haberse entregado completamente al servicio del Señor Supremo Sri Krsna , han dado muestras de la más grande sabiduría y de la más grande santidad.

Samskaras: Diez ritos o sacrificios purificatorios destinados a santificar al hombre en los momentos más importantes de su existencia.

Sannyasa: (1) La renuncia a los frutos de las actividades realizadas en el cumplimiento del deber; (2) La cuarta y última etapa de la vida espiritual. La renuncia total a la vida familiar o social, con el objetivo de dominar a la perfección los sentidos y la mente y dedicarse por completo al servicio de Krsna .

Sannyasi: (1) Devoto de Krsna que renuncia a todo para servir al Señor; (2) Aquél que vive conforme a las normas del sannyasa.

Saranagati: Rendición. La base primordial de la vida Devocional; Primero rendición, entonces la vida Devocional empieza.

Sevaite : Sirviente.

Sri --> Sri, Srila, Srimati, Sripada: Títulos.

subir

T

Tilaka: Marcas en 12 zonas del cuerpo, con una mezcla hecha con arcilla especial proveniente de los ríos sagrados de la India

subir

U

Upanishads --> Upanisads, Los: Ciento ocho escritos védicos en los que se discute la parte filosófica de los Vedas .

subir

V

Vaikuntha: (De vai carente de, y khunta angustia) El reino espiritual, considerado la Morada Divina de Sri Krishna , en donde todo es sac - cid - ananda , es decir que está colmado de eternidad, conocimiento y felicidad.

Vaishnava --> Vaisnava: (1) Aquél que dedica toda su vida a Visnu, Krsna , el Señor Supremo o a cualquier otra forma de la Suprema Personalidad de Dios. Otro nombre de bhakta ( Espiritualista del orden más elevado); (2) Lo propio de los vaisnavas (forma adjetiva).

Vedas: Otro nombre de las Escrituras védicas tomadas en conjunto. En el sentido más estricto se refiere a las cuatro Escrituras originales: El Rg Veda , el Yajur Veda , el Sama Veda y el Atharva Veda .

Vraja --> Vraja-lila: Pasatiempos de Sri Krsna como pastorcillo de vacas en la región de Vraja

Vrndavan --> Vrndavana: Aldea de la India en donde hace 5.000 años Krsna exhibió sus pasatiempos espirituales y absolutos; en compañía de sus devotos puros.

Vyasa-puja: El día de la aparición del Maestro Espiritual, en el que se le honra como el representante de Vyasadeva y el representante directo del Señor Supremo.